Vero, ¿la red social que acabará con Facebook e Instagram?

Vero red social

Vero, ¿la red social que acabará con Facebook e Instagram?

El mes de marzo de 2018 ha sido el año del despegue de Vero, una red social de pago, creada en 2015, que en tan solo unas semanas ha pasado de 150.000 descargas a 3 millones, situándose durante unos días en los primeros puestos en los principales sitios de descargas tanto de IOS como de Android. ¿Los motivos? Una fuerte campaña de publicidad bajo el slogan: “True social” y el anuncio en la web de que el primer millón de usuarios podrá disfrutar gratis de Vero durante el resto de su vida.

¿Qué diferencia a Vero de otras redes sociales?

Tal y como reza en las guidelines de su web, “Vero es un lugar donde personas de todo el mundo pueden crear y compartir sus pasiones: películas, música, libros, lugares, fotos, links…”.

Vero permite clasificar a tus contactos en “amigos íntimos”, “amigos” y “conocidos” y decidir qué contenido, e incluso qué avatar, compartes con cada uno de ellos. La privacidad y los niveles de uso es lo que llaman “loop”. Así lo explica en su manifiesto: “En la vida real no te relacionas igual con todo el mundo. Compartimos diferentes cosas con diferentes personas. La mayoría de las redes sociales reducen las relaciones a un amigo o seguidor. Eso nos lleva a compartir solo la parte de nuestra vida que consideramos más interesante. Cuando puedes decidir con quién compartes cada contenido te comportas de una forma más natural, lo que termina siendo mejor para ti. Así nos decidimos a crear algo más auténtico. Una red social que te permite ser tú mismo”.

El muro está compuesto de tus publicaciones más las de la gente con la que estás conectada y la gente a la que sigues, por orden cronológico, ya que no cuentan con un algoritmo que aúpe determinado tipo de publicaciones. Puedes elegir qué contenidos o “colecciones” ver.

Otra de las principales características de Vero es que será de pago con el fin de tratar a los usuarios como clientes a los que ofrecer un buen servicio y no como productos que vender a los anunciantes. Vero ha asegurado que no hará minería de datos. “El pago por uso nos permite mantenernos libres de publicidad y centrarnos en dar el mejor mejor servicio en vez de en buscar nuevas formas de monetización basadas en vender el comportamiento de nuestros usuarios o freírles a notificaciones”, explican en su web.

¿Cuál es el modelo de negocio de Vero?

Si Vero no admite publicidad, ¿cuál es el modelo de negocio de Vero? Además de las suscripciones individuales, las empresas podrán vender productos directamente desde las publicaciones y las ONGs solicitar donaciones, a cambio del pago de una cuota o pago por afiliación.

Críticas a la red social Vero

El rápido crecimiento experimentado por Vero hizo que la nueva red social experimentara “fallos de carga, publicaciones que no se publican y una lentitud pasmosa”, tal y como recoge Paula Cantó en su review publicada en El Confidencial

Por este motivo, en la web de Vero se recoge un aviso en el que se amplía la gratuidad de la app Vero hasta nueva noticia: “Valoramos tu confianza. Gracias por seguir apoyándonos”.

Vero también ha sido fuertemente criticada por su política de privacidad, ya que te pide nombre, mail y teléfono y se avisa de que tus datos pueden pasar a ser propiedad de la red social y ser usados sin permiso, aunque profundizando averiguaremos que “Vero solo comparte la información en los siguientes casos: con proveedores y trabajadores de Vero para prestar un buen servicio; cuando compras un producto o haces un donativo a una ONG con el fin de validar la transacción; o con fines legales, para perseguir el fraude o mal uso de la plataforma”. Eso sí, se lava las manos ante “la violación de privacidad de la red que pueda haber más allá de lo razonable”.

Por si fuera poco Vero está siendo criticada porque no es nada intuitiva, el timeline es caótico, la interface es oscura y es difícil darse de baja.

Por último, ha sido muy comentado que su CEO y fundador sea Ayman Hariri, un multimillonario libanés acusado de corrupción, hijo de un ex-Primer Ministro del país y amigo de Vladimir Putin.

Manifiesto de Vero en español

Las personas buscan de forma natural estar conectadas. Es por esta razón que las redes sociales han tenido tanto éxito los últimos 10 años. Ofrecen estar permanentemente conectados, estar en contacto con amigos y compartir lo que está sucediendo en nuestras vidas. Pero a medida que ha pasado el tiempo se ha creado un desajuste entre lo que ofrecen las plataformas y lo que quieren los usuarios. Y una falsa apariencia de conexión nos dejó más solos que nunca. En la vida real no te relacionas igual con todo el mundo. Compartimos diferentes cosas con diferentes personas. La mayoría de las redes sociales reducen las relaciones a un amigo o seguidor. Eso nos lleva a compartir solo la parte de nuestra vida que consideramos más interesante. Cuando puedes decidir con quién compartes cada contenido te comportas de una forma más natural, lo que termina siendo mejor para ti. Así nos decidimos a crear algo más auténtico. Una red social que te permite ser tú mismo. Se llama Vero, que significa “verdad”. El modelo de negocio está basado en la suscripción. Los usuarios son los clientes, no los anunciantes.

La verdadera red social es aquella que ya existe entre las personas. La misión de Vero es hacerlo posible online. Gracias por ayudarnos a construir una verdadera red social.

bitandbusiness es la iniciativa de un grupo de profesionales preocupados por la escasa capacitación digital de las empresas en España y los frenos que ellos suponen para el desarrollo de la economía. bitandbusiness NO es una escuela de negocios. Es un grupo de profesionales avalados por su propia reputación personal, que siempre han combinado su trabajo profesional con la formación y que quieren ayudar a dar respuesta a una necesidad evidente y preocupante. bitandbusiness está formado por profesionales que pertenecen a algunas de las más importantes empresas de servicios relacionadas con el mundo del marketing digital, la analítica avanzada, la tecnología, los medios, etc. Creamos cursos a medida para altos directivos y cursos in company , tras estudiar las necesidades del sector, la compañía y los alumnos en cada caso concreto.

Deja un comentario