Una revolución como la de Uber en el televisor de casa

Una revolución como la de Uber en el televisor de casa

Vivimos una revolución digital que está creando una reacción en cadena en la forma en la que consumimos contenidos, y la televisión es el siguiente elemento que va a cambiar. Siempre hay debates sobre la forma de medir la televisión lineal y la forma de medir en el mundo digital.

Pero y si el futuro (muy cercano) pasa por la fusión de ambas, la llegada masiva de la televisión conectada (CTV / OTT) revolucionará la industria, igual que Uber/Lime revolucionaron el transporte, o airbnb el sector hotelero.

Entendiendo CTV como el consumo en pantalla de televisión de contenido (fuera de lo que conocemos cerrado como televisión lineal, cable…) a través de internet con una Smart TV, dispositivo (Netflix, Apple tv, Amazon Fire, Xbox…).

Ray Kurzweil , director de tecnología de Google mencionaba que “En el siglo XXI no experimentaremos 100 años de progreso; será más como 20.000 años de progreso (a la tasa actual)”. La velocidad de adopción actual puede llegar a dar vértigo. Algo que prácticamente no existe se puede convertir en masivo y global en tiempo récord.

La ruptura es total en todos los sentidos. El contenido Premium y el Prime Time se separan. La planificación por audiencia y franjas se rompe, y el actual sistema de tener la creatividad prevista con la resolución necesaria, requiere ser re-pensada, ¿está todo preparado para abordar pantallas 4K, 8K…?

El contenido se vuelve más rey y global, algo que veo cuando me hablan de si he visto una serie como Casa de Papel desde Israel.

La medición también puede dar muchas sorpresas en cuanto a las audiencias y eficacia. También será interesante ver modelos de atribución incorporando el canal conectado. Sin olvidar la importancia que tendrá la transparencia: siempre cuando toma peso la tecnología y hay una inversión detrás, es una llamada para los que hacen fraude como en ocasiones se ha discutido en alianzas como Faqfraud.org.

El crecimiento de inversión como muestra el informe MTM para Spotx (fuente: Connected TV WHITE PAPER DECEMBER 2018), se prevé que sea muy importante desde ya.

Se necesitan herramientas que garanticen a los anunciantes y también a los medios, que el canal se utiliza de forma adecuada. Sin ello, se pone en riesgo la oportunidad total. Actualmente hay datos de uso de CTV que no parecen corresponderse con la experiencia social que vivimos.

Vamos a ver en muy poco tiempo en la televisión un cambio como fue pasar del blanco y negro al color.

Juan Antonio Muñoz Gallego

Juan Antonio Muñoz Gallego González, Chief Strategy and Business Development en Linicom. Ex-Presidente de la Asociación de Marketing Móvil (ESP). Ha desarrollado toda su carrera profesional en el ámbito de la movilidad y emprendimiento, abarcando especialmente el mundo de Estrategia Digital, Publicidad y Monetización Móvil. En el año 2005 tras el logró del premio NETI al mejor plan de negocio del Instituto de Empresa, funda Unkasof. ExPresidente de la Asociación de Marketing Móvil en España, participando en el comité técnico de Infoadex y miembro de la directiva europea de la Mobile Marketing Association (MMA). Miembro de la ejecutiva de la Asociación Española de Desarrolladores de Videojuego (DEV), actualmente desempeña el rol de co-chairman de los comités de estándares internacionales de la MMA, los cuales usan como referencia más de 700 empresas de la industria del Marketing Móvil.

Deja un comentario