Todo sobre el blockchain

Blockchain y bitcoins

Todo sobre el blockchain

En los últimos meses se ha oído hablar mucho del concepto “blockchain”. Sin embargo es posible que no tengas muy claro a qué se refiere este término.

El blockchain: ​¿Qué es?

​Una traducción literal de este término sería “cadena de bloques”. Su nacimiento está relacionado con la aparición del bitcoin ya que es el sistema de codificación o de la tecnología que se encuentra detrás de esta conocida moneda virtual.

En muy poco tiempo se vio el potencial con el que contaba y que podría ser aprovechado por otras aplicaciones como pueden ser las transacciones bancarias, el internet de las cosas o la administración pública.

Funcionamiento del blockchain

Blockchain es una novedosa tecnología que permite la transferencia de todo tipo de datos digitales de una forma completamente segura gracias a una codificación muy sofisticada.

La mejor forma de explicarlo para que se entienda sería la de un libro de apuntes contables. En este libro se registran todos los movimientos de entrada y salida de dinero.

Su principal ventaja es que las transferencias realizadas con esta tecnología no necesitan una tercera persona a modo de intermediario entre ambas partes que se encargue de verificar y certificar el contenido de la transacción. Esta tarea se realiza a través de múltiples nodos sin ninguna relación entre sí que registran y validan su contenido sin que exista una confianza entre ellos.

La información que queda registrada no puede ser borrada una vez introducida, únicamente se podrán introducir nuevos registros y no será validada hasta que la mayoría de los nodos se pongan de acuerdo.

Una de las grandes ventajas del blockchain, aparte de la eliminación del intermediario que hemos mencionado anteriormente, es la eliminación del riesgo de que la red se caiga. Esto es debido a que, si eso sucediera, con que únicamente un nodo no sufriera esa caída la información estaría a salvo y el servicio seguiría en funcionamiento.

El futuro del blockchain

Los analistas expertos en temas de tecnología comparan su aparición con hitos de la importancia del ordenador en el ámbito del hogar o el desarrollo de internet. A día de hoy, uno de sus principales potenciales se halla en los contratos inteligentes, esto significa que se podrán hacer transacciones y acuerdos de una forma segura y sin tener que revelar información confidencial entre ambas partes y sin que haga falta la intermediación de un tercero.

En el internet de las cosas también tiene un gran futuro. Todos los aparatos eléctricos con los que contamos en nuestras casas se podrán comunicar entre sí de una forma totalmente segura, con lo que veremos en no mucho tiempo que el frigorífico realiza la compra por nosotros cuando detecta que algún producto se ha terminado.

Otro gran avance puede ser su utilización en el voto electrónico. Muchos han sido los intentos por implantar esta opción con otras tecnologías pero no han demostrado la garantía de seguridad necesaria para algo tan importante.

La tecnología blockchain supone un gran avance en la era digital y supondrá un salto de calidad y, sobre todo, de seguridad para conseguir una comunicación de información antihackeo y que proteja nuestra identidad.

Si necesitáis conocer en detalle cómo funciona el blockchain, ponte en contacto con nosotros y organizamos un curso a medida para vuestra organización.

bitandbusiness es la iniciativa de un grupo de profesionales preocupados por la escasa capacitación digital de las empresas en España y los frenos que ellos suponen para el desarrollo de la economía. bitandbusiness NO es una escuela de negocios. Es un grupo de profesionales avalados por su propia reputación personal, que siempre han combinado su trabajo profesional con la formación y que quieren ayudar a dar respuesta a una necesidad evidente y preocupante. bitandbusiness está formado por profesionales que pertenecen a algunas de las más importantes empresas de servicios relacionadas con el mundo del marketing digital, la analítica avanzada, la tecnología, los medios, etc. Creamos cursos a medida para altos directivos y cursos in company , tras estudiar las necesidades del sector, la compañía y los alumnos en cada caso concreto.

Deja un comentario