Tendencias en formación 2018

Tendencias en formación

Tendencias en formación 2018

Personalizar la formación, hacerla atractiva para motivar y emocionar al alumno, implicarle en el proceso formativo convirtiéndole en el protagonista de su propio aprendizaje y sacar el máximo partido a la tecnología aplicada a la formación son las cuatro grandes tendencias en formación y e-learning que resumen la esencia de las microtendencias que se citan a continuación.

Muchas de ellas, sobre todo las que tienen que ver con la tecnología y el e-learning, llevan años apareciendo en los artículos sobre tendencias de formación pero no terminan de materializarse. Por eso hace falta sangre nueva en el sector que pueda convertir estas tendencias en realidad. Queremos compartirlas con vosotros para que sepáis hacia dónde mira bitandbusiness.

15 Tendencias en formación y e-learning

A continuación pasamos a analizar las principales tendencias en formación que hemos detectado. Algunas de ellas, son tendencias de marketing digital o gestión de personas, que han impactado directamente a la formación y el e-learning. Las hemos separado en los dos subapartados que cierran este artículo.

Adaptative learning o aprendizaje personalizado:

Como adelantábamos en la introducción de este post, el gran reto es el aprendizaje personalizado, es decir, ser capaces de adaptar los objetivos, ritmo y contenidos a la inteligencia, conocimientos previos, inquietudes y necesidades de los alumnos.

Microaprendizaje:

El microaprendizaje, consistente en pequeños contenidos adaptados a las necesidades del alumno, resulta verdaderamente útil, creando itinerarios de aprendizaje personalizados, mediante  píldoras de información de aquellos temas que demandados.

Instant learning:

Los contenidos formativos deben ser creados pensando en la posibilidad de ser consumidos en cualquier lugar, a cualquier hora y desde cualquier dispositivo, mediante píldoras formativas, responsive (mobile learning), de distintos tamaños, que rellenan pequeñas lagunas del usuario a lo largo de su employer journey.

Contenido audiovisual:

Como complemento a las dos tendencias anteriores, el vídeo y el podcast se tornan indispensables en cualquier proceso de aprendizaje actual.

Flipped classroom:

Es una técnica de enseñanza en la que la clase plantea un problema que deberá ser solucionado por los alumnos a partir de las herramientas que les brinde el profesor.

Crowdlearning o aprendizaje cooperativo:

Muy relacionada con la anterior y como consecuencia de la tranformación social que vivimos, en la que toda experiencia es compartida, los alumnos esperan poder intercambiar conocimiento con sus iguales de los que pueden aprender tanto o más que del profesor. Debemos por tanto fomentar entornos compartidos para que se dé este aprendizaje social.

Tendencias de marketing digital adaptadas al e-learning

Tal y como adelantábamos en el apartado anterior y como expertos en marketing digital, observamos como las grandes tendencias del marketing digital motivadas por el fuerte evolución tecnológica de los últimos años, han llegado ya a la formación y más en concreto al e-learning.

Storytelling:

Es el arte de narrar con gracia, de encontrar la historia que hay detrás de casi cualquier cosa, y utilizarla para captar la atención y retención, en este caso, del alumno.

Gamificación:

El juego, con sus retos, competición y sistemas de recompensas, se convierte en una herramienta más para motivar al alumno y mejorar su experiencia de aprendizaje.

Content curator:

Igual que en marketing existen sites y perfiles que seleccionan el mejor contenido sobre una temática, la necesidad de personalizar los contenidos formativos nos llevará no solo a crearlos a medidas sino a seleccionarlos con criterio entre los ya creados por otros.

Learning analytics:

El análisis de datos generados a partir del uso de las aulas virtuales habrá de servir para mejorar la usabilidad, y sacar el máximo partido a nuestra oferta formativa.

Machine learning:

La aplicación del big data a la formación. El seguimiento del comportamiento de los alumnos, la recogida de datos sobre sus intereses y evolución, así como su satisfacción y aspiraciones dentro de la empresa, y los comportamientos y consumo de usuarios parecidos a él, entre otras cosas, permiten crear itinerarios de aprendizaje personalizados dando a los alumnos aquello que necesitan o desean.

Chatbots:

Los software para ejecutar procesos o tareas automatizadas como si se tratase de una persona, que venimos usando en marketing para mejorar la experiencia del usuario, llegan al terreno de la formación para ofrecer una atención personalizada continua.

Realidad virtual, internet de las cosas y wearables:   

Aunque seguramente estas son las tendencias en formación más alejadas de la realidad, el ejemplo más claro son las Google Glasses que aplicadas a la formación podrían ayudar a disfrutar de actividades inmersivas basadas en realidad virtual que potencien el aprendizaje de los alumnos.

Tendencias de Recursos Humanos aplicadas a la formación

En nuestro análisis de tendencias de formación y e-learning también hemos detectado algunas tendencias del marketing, que ya han impactado de lleno a los departamentos de personas y prometen hacerlo ahora con la formación.

Employer experience y employer journey:

En marketing llevamos años hablando de la experiencia del usuario y del customer journey. Ha llegado el momento de aplicar este conocimiento a los departamentos de personas de las empresas, entendiendo que sus colaboradores son clientes a los que fidelizar que en cualquier momento podrían elegir otra compañía para trabajar. En este sentido, la formación se convierte en una baza importante para los departamentos de talento para motivar a los empleados. Cuanto más adaptada esté esta formación al emplyer journey del empleado, gracias al microaprendizaje y el instant learning, mejor.

Agile learning:

Por último, las metodologías “Agile” para el desarrollo de proyectos, rápidos y flexibles, que se adapten a los cambios del sector o el mercado aprovechándolos como ventaja competitiva, llegan a los departamentos de gestión de personas y como tal se convierten en una exigencia para la formación, que también debe ser capaz de adaptarse en tiempo récord a las necesidades formativas personalizadas de la empresa.

Si quieres conocer nuestro innovador proyecto de formación no dudes en contactar con nosotros.

bitandbusiness es la iniciativa de un grupo de profesionales preocupados por la escasa capacitación digital de las empresas en España y los frenos que ellos suponen para el desarrollo de la economía. bitandbusiness NO es una escuela de negocios. Es un grupo de profesionales avalados por su propia reputación personal, que siempre han combinado su trabajo profesional con la formación y que quieren ayudar a dar respuesta a una necesidad evidente y preocupante. bitandbusiness está formado por profesionales que pertenecen a algunas de las más importantes empresas de servicios relacionadas con el mundo del marketing digital, la analítica avanzada, la tecnología, los medios, etc. Creamos cursos a medida para altos directivos y cursos in company , tras estudiar las necesidades del sector, la compañía y los alumnos en cada caso concreto.

Deja un comentario