Un vistazo a la salud de las Redes Sociales en 2019

Un vistazo a la salud de las Redes Sociales en 2019

Un año más, y ya van 10, IAB presenta su estudio sobre el uso de redes sociales en España y queremos compartir con vosotros algunos de los datos que más nos han llamado la atención.

Primero, para entender un poco el contexto, debemos conocer los objetivos del estudio (y citamos textualmente):

  • Cuantificar la evolución de la penetración de las Redes Sociales y el perfil de los usuarios.
  • Entender el conocimiento y uso de las Redes Sociales (tradicionales y nuevas). 
  • Evaluar el nivel de saturación de la publicidad en Redes Sociales y la vinculación con las marcas. 
  • Identificar cómo son percibidos los influencers 
  • Zoom entre los profesionales del mundo digital 
  • Los nuevos usos de las redes sociales: Vídeos efímeros, vídeos en streaming.

El primer dato a tener en cuenta es que un 85% de los internautas de 16-65 años utilizan Redes Sociales, lo que representa más de 25,5 millones de usuarios en nuestro país. Este dato no ha cambiado en los últimos años, por lo que podemos decir que las Redes Sociales está en una fase de madurez.

Pero ¿cómo es este usuario?

  • Prácticamente mismo número de mujeres que de hombres
  • Con una edad media de 39 años
  • Con estudios universitarios
  • Y que trabaja por cuenta ajena

En preguntas de conocimiento espontáneo formuladas a estos usuarios, Facebook sigue siendo la más mencionada seguida de Instagram y Twitter. 

En cuanto al uso de éstas, Whatsapp pasa a ser la red con más usuarios, siendo además la mejor valorada. Sin diferencias significativas, Whatsapp está por encima de Facebook, que mantiene el mismo valor que el año pasado. Instagram es la que más crece en número de usuarios y si hablamos de frecuencia, ésta última sigue encabezando la lista, seguida de Facebook. Cabe destacar que la la menos usada es Linkedin. Sólo un 23% de los usuarios la usa a diario. 21 buttons cae en picado del 44% al 28%. La red social de moda, deja de estarlo.

Es esperanzador ver como en cuarto lugar, los usuarios declaran que usan las redes sociales para adquirir conocimiento (cocina, maquillaje, bricolaje, etc.). Se han convertido en una fuente de información y desinformación en muchos casos. 

Los dispositivos móviles siguen siendo el principal medio de acceso a redes sociales (95%) con niveles muy parecidos al de 2018, aunque los ordenadores son usados también de forma generalizada. Las tablets pasan de un 48% a un 54%.

¿Cuándo se conectan los usuarios?

La mayor conexión a redes sociales se produce a partir de las 16:00 hasta después de las 00:00 desde cualquiera de los tres dispositivos mencionados, habiendo pequeñas diferencias entre cada uno de ellos.

Cae el interés de los usuarios hacia las marcas en Redes Sociales. Un 72% declara ser seguidor de una vs el 81% del año pasado. ¿Estamos perdiendo credibilidad e interés para nuestros usuarios? Si ya tienes presencia como compañía en redes sociales, es momento de una introspección. ¿Por qué te siguen tus usuarios? ¿No lo sabes? ¡Pregúntales!

Buscar información de productos en Redes Sociales antes de comprar sigue siendo un punto clave a tener en cuenta. El 55% afirma hacerlo, sobre todo las mujeres, los menores de 45 años y utilizan principalmente Facebook para ello.

Ponemos especial atención en un tema del que venimos hablando en post anteriores: influencers. Un 68% de los usuarios declaran seguir a Influencers en Facebook, Instagram Youtube y Twitter en ese orden.

¿Qué dicen las marcas?

Los profesionales de las Redes Sociales afirman que el principal objetivo de su presencia en Redes es vender, seguido de utilizar estos canales como un servicio de atención al cliente.

Las promociones es el contenido que más generan y las que mayor número de interacciones y tráfico web generan. Seguidas de contenido enfocado a branding. 

Un 46% de las organizaciones utilizan Whatsapp Business, principalmente para aclarar dudas de los clientes, gestionar pedidos y enviar publicidad.

Las marcas también nos confirmas que un 58% de los profesionales han contratado los servicios en Redes de influencers, principalmente en Instagram y el 87% de ellos está muy o bastante satisfecho con estas acciones.

Para tener una sólida estrategia en social media, es necesario estar al tanto de este tipo de tendencias. En próximos post, hablaremos de cómo elegir las redes sociales en función del target y los objetivos.

bitandbusiness es la iniciativa de un grupo de profesionales preocupados por la escasa capacitación digital de las empresas en España y los frenos que ellos suponen para el desarrollo de la economía. bitandbusiness NO es una escuela de negocios. Es un grupo de profesionales avalados por su propia reputación personal, que siempre han combinado su trabajo profesional con la formación y que quieren ayudar a dar respuesta a una necesidad evidente y preocupante. bitandbusiness está formado por profesionales que pertenecen a algunas de las más importantes empresas de servicios relacionadas con el mundo del marketing digital, la analítica avanzada, la tecnología, los medios, etc. Creamos cursos a medida para altos directivos y cursos in company , tras estudiar las necesidades del sector, la compañía y los alumnos en cada caso concreto.

Deja un comentario