Reconocimiento facial. Las marcas “se quedan con nuestra cara”

Reconocimiento facial. Las marcas “se quedan con nuestra cara”

En publicidad, la personalización del contenido por tipo de usuario se hace más necesaria hoy en día debido a la cantidad de mensajes que impactan en el usuario constantemente.  Como hemos hablado en anteriores post, la aparición de las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y el big data, han hecho que esta personalización tanto en marketing como en publicidad sea cada vez más fácil de implementar por las compañías.

El reconocimiento facial se empieza a implementar en algunos sectores como los supermercados, que están siendo pioneros en trabajar estrategias de la mano de esta tecnología. Los pasillos de los supermercados están llenos de mensajes y marcas que llaman a gritos a los consumidores desde su espacio en el lineal. Por ello, se hace más necesaria si cabe la personalización de los mensajes. Ofrecer a cada cliente lo que busca con un precio afín a él. Algo en lo que están trabajando los supermercados es en ofrecer tarifas dinámicas en función de lo que el consumidor esté dispuesto a pagar en cada ocasión o la demanda del producto en ese momento.

Algo en lo que también se está trabajando es en la personalización tras el reconocimiento. La empresa Cooler Screens ha diseñado un frigorífico con una pantalla y una cámara que escanea las caras identificando género y edad y en función de esos parámetros muestra publicidad a medida. El sistema también hace un seguimiento de la mirada del usuario para detectar los puntos calientes que captan su atención y los productos que más le interesan.

¿Y qué aplicación tiene esto a la publicidad? En lugar de usar información demográfica para servir los anuncios, se haría un reconocimiento del posible consumidor colocado enfrente del dispositivo para mostrarle los anuncios que más se ajustan a sus necesidades y gustos.

Y esto puede llegar mucho más lejos. ¿Quién no tiene hoy en día una cámara frontal en su móvil? Esto abre una puerta a leer las expresiones faciales de los usuarios y mostrar publicidad afín a su estado de ánimo en ese momento. Además, será mucho más fácil controlar si la publicidad está siendo vista.

Os contamos algunos ejemplos más.

Hay taxis en Japón que usan esta tecnología en las pantallas de los asientos traseros para mostrar información y publicidad a los usuarios afín a sus parámetros de género y edad. Eso sí, les avisan antes a través de un mensaje en dicha pantalla.

En China, se puede sacar dinero del cajero usando el reconocimiento facial e incluso la empresa KFC te ofrece comida en función de tu estado de ánimo.

Pero, ¿estamos preparados?

Los usuarios se muestran preocupados con el uso de este tipo de tecnologías y su privacidad. Según un estudio de eMarketer, el 50% de los estadounidenses tiene dudas sobre ello y sólo un 16% lo ve como una oportunidad.

El potencial de esta tecnología es increíble pero los compañías deben tener muy en cuenta los límites para que el usuario no se sienta intimidado.

bitandbusiness es la iniciativa de un grupo de profesionales preocupados por la escasa capacitación digital de las empresas en España y los frenos que ellos suponen para el desarrollo de la economía. bitandbusiness NO es una escuela de negocios. Es un grupo de profesionales avalados por su propia reputación personal, que siempre han combinado su trabajo profesional con la formación y que quieren ayudar a dar respuesta a una necesidad evidente y preocupante. bitandbusiness está formado por profesionales que pertenecen a algunas de las más importantes empresas de servicios relacionadas con el mundo del marketing digital, la analítica avanzada, la tecnología, los medios, etc. Creamos cursos a medida para altos directivos y cursos in company , tras estudiar las necesidades del sector, la compañía y los alumnos en cada caso concreto.

Deja un comentario