Qué significa transformación digital

Transformación digital

Qué significa transformación digital

La transformación digital hace referencia al cambio al que nos enfrentamos como consecuencia de la irrupción de la tecnología en nuestras vidas. Sin embargo, no podemos quedarnos en lo tecnológico (big data, cloud, inteligencia artificial, smartphones, realidad virtual y aumentada, robótica, drones, IOT, werables, social business…). Las organizaciones que no se adapten a los nuevos tiempos están abocadas al fracaso.

Qué es la transformación digital y qué no

La transformación digital no es por tanto tener una buena presencia digital o hacer uso de la tecnología más avanzada. La transformación digital conlleva un cambio profundo y estratégico en las personas y las organizaciones, con el objetivo de adaptarse a los nuevos tiempos y ser capaces de conseguir nuevas oportunidades de negocio basadas en los avances tecnológicos, lo que puede comportar rediseño de procesos y redefinición de roles y funciones.

Ventajas de la transformación digital

Algunas de las ventajas de la transformación digital son:

  • Nos obliga a salir de la zona de confort
  • Nos diferencia de la competencia y se convierte en una ventaja competitiva
  • Mejora y optimiza los procesos, reduciendo costes
  • Mayor conectividad y transparencia
  • Mejora la experiencia de cliente y el clima laboral
  • Genera nuevas oportunidades de negocio y fuentes de ingresos
  • Inyecta la innovación y la colaboración en el ADN de la compañía

Según el informe perspectivas España 2018, elaborado por KPMG, con la colaboración de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el 52% de los directivos y empresarios españoles dicen haber mejorado la relación con los clientes gracias a la transformación digital, el 48% asegura que ha logrado reducir costes y mejorar la eficiencia, y un 37% subraya su importancia en la mejora de los procesos de producción.

Transformación digital: datos

  • En 2020, un 40% de las iniciativas de Transformación Digital se apoyará en tecnologías cognitivas, Inteligencia Artificial y robótica. IDC (julio de 2017).
  • La implantación de las siete innovaciones clave según la CE (móvil, nube, redes sociales, robótica, Internet de las cosas, análisis de datos y ciberseguridad) no supera el 26% de los encuestados. Marcador de transformación digital 2017 elaborado por la Comisión Europea.
  • España ocupa la posición 45 en el ranking de economías más digitalizadas. The Global Information Technology Report 2015 
  • Sólo un 38% de las empresas tiene una estrategia digital. España 4.0: el reto de la transformación digital. Siemens. 2016

Cómo afrontar la transformación digital

La transformación digital es un proceso disruptivo que afecta a toda la compañía. En cada empresa será diferente y deberá estar adaptada a su circunstancia.

La cúpula de la organización debe estar convencida e implicar a todos los departamentos y las personas de la empresa. Es imprescindible la figura del director de transformación digital, que debe formar parte del Comité de Dirección y ser capaz de liderar el proceso, involucrando a toda la compañía. Será el encargado de hacer un mapa estratégico de transformación digital y elaborar una hoja de ruta. En primer lugar habrá que establecer una nueva estrategia de negocio digital, establecer una nueva manera de trabajar aprovechando las ventajas de la tecnología para generar nuevas oportunidades de negocio. Para ello, es fundamental capacitar y motivar a las personas de la compañía para afrontar el cambio mediante cursos a medida.  Es necesario poner en valor los beneficios que tendrá para ellos este proceso de cambio. No hay transformación digital sin transformación cultural de la compañía.

La comunicación y la transparencia son clave en un proceso de transformación digital. La escucha tanto del cliente como de los empleados se convierten en ejes para la transformación digital de los negocios.

Hay que tener en cuenta que la transformación digital afecta a toda la cadena de valor, es decir, antes o después los proveedores tendrán que afrontar también el cambio.

Por último, no debemos olvidar que todo proceso de cambio debe ir acompañado de una buena medición de los avances y los resultados. 

Qué hace un director de transformación digital

El objetivo final del director de transformación digital es incidir en los procesos interdepartamentales siguiendo el mapa estratégico de transformación digital y la hoja de ruta. Deberá recomendar la tecnología a usar y tener la capacidad de tomar decisiones disruptivas.

Teniendo en cuenta lo anterior, el perfil del director de transformación digital debe ajustarse a los siguientes requisitos:

  • tener capacidad de liderazgo,
  • conocer al dedillo la estructura de la compañía,
  • tener visión estratégica,
  • ser un experto digital,
  • ser ambicioso y disruptivo
  • y tener don de gentes.

El don de gentes es fundamental porque no debemos olvidar que la misión principal del director de transformación digital es generar respeto hacia la compañía y confianza en momentos de cambio.

Transformarse o morir

¿Recuerdas Blockbuster, Nokia o Kodak? ¿Te dicen algo Netflix, Android o Sony? ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?

A principios de los 90 Blockbuster contaba con más de 60.000 empleados y derechos de más de 15.000 películas. La llegada del DVD y del video on demand se convirtieron en una amenaza. Años después, Netflix, que nació como videoclub con una plataforma de vídeo online, cuenta actualmente con más de medio millón de suscriptores solo en España y 100 millones a nivel mundial y se ha convertido en líder en la industria del entretenimiento. Blockbuster no supo reaccionar a tiempo y a finales de 2010 se declaró en quiebra.

Nokia consiguió generalizar el uso del teléfono móvil. Sin embargo, la llegada de los Smartphone transformó el uso de los dispositivos. Cuando Nokia quiso adaptarse, Google ya había lanzado su sistema operativo conquistando gran parte del mercado. Actualmente Nokia es un fabricante de móviles de gama baja y su futuro es incierto.

Aunque Kodak fue de los primeros fabricantes en apostar por las cámaras digitales, nunca apostó fuerte por ellas ya que sus mayores ingresos provenían de la venta de carretes y revelado, que se verían amenazados si triunfaba la tecnología digital. Sony se hizo con este hueco de mercado y hoy fabrica también sensores digitales de fotografía para smartphones. Kodak entró en concurso de acreedores a mediados del 2012.

Son solo algunos ejemplos de empresas abocadas al fracaso por no ser capaces de adaptarse a los nuevos tiempos.

Si no quieres que tu empresa desaparezca, comienza un proceso de transformación digital. Cuenta con nosotros.

bitandbusiness es la iniciativa de un grupo de profesionales preocupados por la escasa capacitación digital de las empresas en España y los frenos que ellos suponen para el desarrollo de la economía. bitandbusiness NO es una escuela de negocios. Es un grupo de profesionales avalados por su propia reputación personal, que siempre han combinado su trabajo profesional con la formación y que quieren ayudar a dar respuesta a una necesidad evidente y preocupante. bitandbusiness está formado por profesionales que pertenecen a algunas de las más importantes empresas de servicios relacionadas con el mundo del marketing digital, la analítica avanzada, la tecnología, los medios, etc. Creamos cursos a medida para altos directivos y cursos in company , tras estudiar las necesidades del sector, la compañía y los alumnos en cada caso concreto.

Deja un comentario