Cómo gestionar una campaña con influencers

Cómo gestionar una campaña con influencers

El Marketing de Influencers es una estrategia que permite a las marcas aprovechar la voz de influenciadores con miles, incluso millones de seguidores, que cuentan con una gran credibilidad, afinidad y buen contenido. Esta forma de hacer llegar los mensajes al público es muy interesante para las estrategias digitales de muchas compañías.

¿Pero por qué mi marca necesita trabajar con influencers?

Como venimos viendo en los últimos años, “matar moscas a cañonazos” a través de la publicidad tradicional, ya no sirve o no es tan efectivo. Las marcas necesitan acercarse a su público de una forma más sutil, necesitan humanizar su marca y conectar con los usuarios.

Los consumidores están cada vez más informados y sobresaturados de mensajes de millones de marcas. Por ello, recurren a personas en las que confían y en las que se inspiran como fuente de información y recursos. Esos son los influencers.

Vale, ¿y por dónde empiezo?

Como en toda estrategia de marketing, lo primero que debes hacer es establecer tus objetivos. Embarcarse en una campaña con influencers sin tener claro qué quieres conseguir te hará perder tiempo y dinero, ya que no podrás medir realmente la efectividad de tu campaña.

Seguimos con un básico del marketing: los objetivos deben ser medibles. Veamos 3 de los más recurrentes en campañas de este tipo:

Visibilidad y cobertura

Este es tu objetivo si lo que necesitas es dar a conocer tu marca o el lanzamiento de un nuevo producto. En este caso lo que te interesará medir es el número de personas alcanzadas y por ello, es aconsejable recurrir a influencers con un gran número de adeptos.

Engagement

La interacción es otro objetivo que puedes querer conseguir a través de una campaña ya que la fidelidad hacia una marca se incrementa cuando la audiencia interactúa con ella a través de su contenido.

En este caso busca influencers que se manejen en tu sector, afines a tu marca y que puedan estar interesados en probar tu nuevo producto. Muchas veces vemos personas recomendando productos que quedan fuera de su área de actuación y no nos resulta creíble. Por ello, no te fijes sólo en el número de seguidores, es preferible en muchos casos recurrir a influencers más de nicho cuya audiencia le sigue porque son expertos en ese tema en concreto y por ello generan más interacción y tienen más credibilidad.

Leads

La información de clientes obtenida a través de redes sociales está siempre actualizada y te ofrece una visión de la vida del cliente. Conseguir estos datos puede ser tu objetivo.

Vincular tu productos al contenido social de cada influencer. Una manera de enlazar con tu sitio web es que los influencers pongan tu enlace en sus stories contando lo que van a obtener a cambio de ese lead. Además, algunas redes sociales permiten incluir enlaces a imágenes y otros y añadir links en la descripción del post. Ésta puede ser otra manera.

¿Y cómo contacto con ellos?

Lo primero que tendrás que conocer es cuáles son los canales óptimos para llegar a estos influencers y dónde tienen mayor actividad.

Para manejar estos contactos te recomendamos que recurras a alguna plataforma como   Niche.co, Linqia o LaunchMetrics. Te ayudarán a gestionar la relación con los influencers en todas las fases de la campaña.

¿Cómo mido si esto me funciona?

Ya hemos visto algunos de los objetivos de las campañas con influencers y cómo gestionarlas, pero ¿cómo sé que esto funciona?

Medir y monitorizar tu campaña es imprescindible para poder controlar el desarrollo de la misma y tomar decisiones lo más rápido posible.

Puedes realizarlo manualmente o a través de herramientas especializadas.

Aunque las citadas en el apartado anterior te proporcionan métricas sobre las campañas, es necesario tener una visión más global del impacto generado que puedes complementar con  herramientas como Talkwalker, Shareablee, SocialBakers, Google Analytics o Hubspot entre muchas otras. Con ellas puedes tener una buena compresión tanto de los medios ganados como del purchase funnel.

En este post solamente podemos dar unas pinceladas para comprender el contacto del marketing de influencia pero hay todo un contexto y casuística detrás. Si quieres formar a tu equipo para que se desenvuelva con eficacia en la gestión de este tipo de campañas, contacta con nosotros.

bitandbusiness es la iniciativa de un grupo de profesionales preocupados por la escasa capacitación digital de las empresas en España y los frenos que ellos suponen para el desarrollo de la economía. bitandbusiness NO es una escuela de negocios. Es un grupo de profesionales avalados por su propia reputación personal, que siempre han combinado su trabajo profesional con la formación y que quieren ayudar a dar respuesta a una necesidad evidente y preocupante. bitandbusiness está formado por profesionales que pertenecen a algunas de las más importantes empresas de servicios relacionadas con el mundo del marketing digital, la analítica avanzada, la tecnología, los medios, etc. Creamos cursos a medida para altos directivos y cursos in company , tras estudiar las necesidades del sector, la compañía y los alumnos en cada caso concreto.

Deja un comentario