La paradoja de la formación digital a empresas

La paradoja de la formación digital a empresas

Hace ya unos años que vivimos el auge de la formación “in company”, especialmente en disciplinas digitales.

El desarrollo de los departamentos de recursos humanos, cada vez más preocupados por formar a sus empleados dentro de una política de desarrollo de sus carreras, así como la preocupación de departamentos específicos en las compañías, principalmente las áreas de marketing y aquellas relacionadas con el cliente y su interacción con él (comercial, comunicación, etc) han hecho surgir una oferta de nuevas empresas de formación que, reproduciendo los esquemas de las antiguas escuelas de negocio, han enarbolado la bandera de la formación digital donde las primeras no acaban de sentirse cómodas.

Pero existen, a nuestro juicio, dos grandes problemas: El primero es que estos nuevos actores en el mercado de la formación han actualizado sus contenidos y son capaces de impartir conocimiento “digitales”, pero no han variado sus técnicas formativas y a día de hoy siguen empeñados en impartir conocimiento a la usanza de sus antecesores analógicos, es decir, un intercambio unidireccional en el que el profesor enseña y el alumno aprende.

El segundo es que estas nuevas escuelas, en aras de aumentar la productividad y maximizar la producción, han creado un proceso fabril en el que su oferta, modular y predefinida, se implanta en el cliente, en la mayoría de los casos sin tener en cuenta su propia idiosincrasia (con la posibilidad de incorporar algunos extras, como ocurre en el mercado de la automoción o, en el mejor de los casos, dándole un barniz sectorial para que tenga cierta apariencia de “ad hoc”).

Pero no es lo mismo la transformación digital que debe hacer una compañía de seguros que la que necesita una empresa de logística o una firma de lujo, ni es igual una empresa de 2.000 empleados, líder en su sector y con décadas de historia, que otra de 10, sin ninguna herencia del pasado y que acaba de empezar a operar en un sector puede que incluso novedoso.

Y es en este punto donde se produce la paradoja que da título al post: al finalizar la formación impartida, normalmente un viernes, se reparte un cuestionario entre los alumnos para que valoren el curso recibido. La nota media de dichos cursos es siempre altísima y existe una sensación de satisfacción en toda la compañía. Todo el mundo se congratula de la inversión realizada y del tiempo bien empleado. Y sin embargo el lunes, cuando el empleado se sienta en su silla de trabajo de nuevo, se manifiesta incapaz de aplicar el conocimiento supuestamente adquirido.

Recurrentemente aparecen informes de grandes consultoras, investigaciones realizadas a lo largo y ancho del tejido productivo de este país, que no hacen más que poner de manifiesto que empleados y directivos de las compañías españolas (de todo tipo y tamaño) se sienten, cuando menos, poco preparados para la transformación digital en la que ya todos están inmersos. En gran parte de las empresas participantes se ha realizado algún tipo de formación y, sin embargo, no creen que estén preparados para desarrollar su trabajo en el nuevo entorno digital. ¿Cómo es esto posible?

bitandbusiness nace, precisamente como respuesta a este problema, porque nosotros creemos que lo más importante no es impartir conocimiento, eso es una fase importante y probablemente ineludible de la formación en las empresas, pero es mucho más importante enseñar a hacer, ayudar a enfrentarse el lunes al folio en blanco, trabajar para que mañana por la mañana el empleado de la empresa puede empezar a transformarla desde su puesto de trabajo. Un modelo colaborativo en el que, además, el alumno y el maestro aprenden mutuamente y, de hecho, es entre los dos que se fragua la formación, porque hay otro punto que no hemos tratado, pero que es igualmente relevante, que las empresas de formación digitales olvidan a menudo y es que el profesor que nosotros proveemos sabrá mucho de digital, pero es el alumno el que sabe de su negocio y por tanto, debemos construir el programa entre los dos, o la paradoja de la formación digital a empresas se seguirá produciendo con picos de euforia el día que termina el programa y de angustia cuando comienza la semana y el profesor se ha ido.

Si quieres experimentar un nuevo modelo de formación digital a empresas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

bitandbusiness es la iniciativa de un grupo de profesionales preocupados por la escasa capacitación digital de las empresas en España y los frenos que ellos suponen para el desarrollo de la economía. bitandbusiness NO es una escuela de negocios. Es un grupo de profesionales avalados por su propia reputación personal, que siempre han combinado su trabajo profesional con la formación y que quieren ayudar a dar respuesta a una necesidad evidente y preocupante. bitandbusiness está formado por profesionales que pertenecen a algunas de las más importantes empresas de servicios relacionadas con el mundo del marketing digital, la analítica avanzada, la tecnología, los medios, etc. Creamos cursos a medida para altos directivos y cursos in company , tras estudiar las necesidades del sector, la compañía y los alumnos en cada caso concreto.