Inteligencia Artificial, IOT y chatbots, la tecnología al servicio del marketing

Inteligencia Artificial, IOT y chatbots, la tecnología al servicio del marketing

La inteligencia artificial simula la inteligencia humana a través de sistemas informáticos. El término IA fue acuñado por un informático americano en 1956 llamado John McCarthy. Hoy en día, la inteligencia artificial nos la encontramos aplicada en multitud de áreas. Pero, ¿qué aplicaciones tiene la IA en marketing?

Son muchos los usos que se le puede dar a la inteligencia artificial en el área de marketing, en especial con respecto a la segmentación publicitaria. Los sistemas programáticos procesan rápidamente los datos sobre los gustos y comportamientos del consumidor con el objetivo de determinar qué publicidad tiene más posibilidades de impactar positivamente en él y con ello aumentar el ratio de éxito de una campaña publicitaria.

El Internet de las cosas es una de las grandes tendencias del momento. La constante aparición de nuevos dispositivos conectados aumenta el abanico de posibilidades para muchos sectores y uno de ellos es la gestión del marketing y la relación con el cliente debido a la gran cantidad de datos que es posible adquirir acerca de las preferencias y necesidades de los mismos.

Esta tecnología permite además automatizar gran parte de los procesos de las empresas agilizando procedimientos y abaratando costes. Por ejemplo, es posible conectar los stock con las ventas, lo que permite conocer en cada momento las existencias disponibles tanto en tienda como en almacén, evitando con ello roturas de stock y sobreaprovisionamientos.

Con respecto a la atención al cliente, la proliferación de los chatbots junto con las búsquedas por voz, han permitido ayudar al consumidor y agilizar su contacto con las marcas. Los chatbots son una tecnología que imita la conversación con personas mediante inteligencia artificial. Multitud de empresas ya los están utilizando como un servicio de valor añadido.

Además, se está utilizando la IA para conocer a los usuarios en el plano emocional. Para conseguirlo, las marcas utilizan complejas fórmulas que analizan la conducta y les informan de las necesidades emocionales. Estos algoritmos pueden conocer las necesidades emocionales de los consumidores por su comportamiento y sus hábitos de consumo cuando navegan por internet.

En resumen podemos decir que la inteligencia artificial ayuda en muchos de los puntos de contacto de la marca con el consumidor y agilizan muchos procesos, pero no podemos pensar que la atención personalizada va a ser reemplazada a día de hoy. Aún existen muchos puntos del customer journey en el que el usuario demanda contactar con personas.  

Si quieres estudiar en profundidad cómo tu compañía se puede beneficiar de esta tecnología pero no sabes por dónde empezar, contáctanos y te ayudamos a través de una formación ad-hoc.

bitandbusiness es la iniciativa de un grupo de profesionales preocupados por la escasa capacitación digital de las empresas en España y los frenos que ellos suponen para el desarrollo de la economía. bitandbusiness NO es una escuela de negocios. Es un grupo de profesionales avalados por su propia reputación personal, que siempre han combinado su trabajo profesional con la formación y que quieren ayudar a dar respuesta a una necesidad evidente y preocupante. bitandbusiness está formado por profesionales que pertenecen a algunas de las más importantes empresas de servicios relacionadas con el mundo del marketing digital, la analítica avanzada, la tecnología, los medios, etc. Creamos cursos a medida para altos directivos y cursos in company , tras estudiar las necesidades del sector, la compañía y los alumnos en cada caso concreto.

Deja un comentario