Habilidades digitales básicas

Habilidades digitales

Habilidades digitales básicas

Qué son las competencias digitales

La Wikipedia define las competencias digitales como “un conjunto de conocimientos, capacidades, destrezas y habilidades, en conjunción con valores y actitudes, para la utilización estratégica de la información, y para alcanzar objetivos de conocimiento tácito y explícito, en contextos y con herramientas propias de las tecnologías digitales”.

Según el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria, “la competencia digital comporta hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficiente. Al mismo tiempo, posibilita evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas a medida que van apareciendo, en función de su utilidad para acometer tareas u objetivos específicos”.

Teniendo en cuenta las dos definiciones podríamos decir que las competencias digitales son una serie de conocimientos y habilidades necesarias para sacar partido a la tecnología e información digital en todos los ámbitos de nuestra vida, incluidos el laboral y formativo.

Qué establece la Unión Europea como competencias digitales

La UE, a través del servicio de Ciencia y Conocimiento de la Comisión Europea, EU Science Hub, ha identificado y sistematizado estas competencias en un Marco Europeo de competencias digitales para los ciudadanos. En su publicación DigComp2.0: The Digital Competece Framework for Citizens describe 21 competencias digitales agrupadas en 5 áreas de habilidades digitales: Información y alfabetización digital; Comunicación y colaboración; Creación de contenido digital; Seguridad; y Resolución de problemas.

Cómo afecta el manejo de competencias digitales en la empleabilidad

Según datos de CEDEFOP, Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional, en los próximos años el 90% de los puestos de trabajo requerirán algún tipo de competencia digital. Actualmente, el 45% de los ciudadanos y el 37% de los trabajadores europeos no cuenta con habilidades digitales suficientes, lo cual incide directamente en los niveles de empleabilidad.

Centrándonos en España, el informe Sociedad Digital en España 2017, elaborado por la Fundación Telefónica revela que solo el 31% de los españoles cuenta con competencias digitales avanzadas y únicamente el 23% tiene habilidades digitales básicas.

En una encuesta presentada en el Foro de Davos de enero de 2017, el 36% de los trabajadores europeos mostraba estar preocupado por no tener las competencias digitales para desempeñar su trabajo en el futuro. Asimismo arroja que, aunque los empleados buscan activamente adquirir nuevas habilidades también, piden formación a sus empresas para afrontar los retos de la nueva era digital.

Habilidades digitales que se demandan en la actualidad

La tecnología ha avanzado y en la actualidad es necesario tener competencias digitales básicas para realizar casi cualquier trabajo. Además las compañías buscan optimizar recursos. Pero es importante ir más allá a la hora de valorar las habilidades digitales que se demandan en la actualidad. Es más importante no tener miedo al cambio y tener capacidad de adaptación y ganas de aprender, que llegar con los conocimientos tecnológicos adquiridos. De nada sirve saber utilizar  herramientas de trabajo colaborativo como Google Drive si no sabemos trabajar en equipo; de nada sirve tener unas redes sociales activas si cada vez que publicamos incendiamos la red, dejando en mal lugar a nuestra empresa.

Teniendo esto en cuenta y basándonos en las áreas en las que se encuadran las habilidades digitales que definía la UE, las habilidades digitales que se demandan en la actualidad y por tanto competencias digitales que poner en el curriculum serían: conocimientos TIC, es decir, información y alfabetización digital; habilidades de comunicación y colaboración en red, tanto internas como externas, y en la vida laboral y personal; capacidad de crear y difundir contenido útil y de calidad; seguridad, por los peligros y amenazas que conlleva trabajar en entornos conectados, tanto a nivel de privacidad y protección de datos e información como de salud y bienestar por el derecho a desconectar; y resolución de problemas, porque serán muchos y nuevos los que surjan y habrá que tener visión estratégica y capacidad de liderazgo para solucionarlos y capacidad para aprender sobre la marcha.

Puedes consultar esta tabla de competencias digitales publicada por CEDEFOP.

Qué limitaciones tienen las personas que no poseen competencias digitales

Según el estudio holandés CTRL ALT DELETE, Lost productivity due to IT problems and inadecuate computer skills in the workplace, los trabajadores pierden un 7,6% de su tiempo productivo por carencias en sus habilidades digitales o por falta de recursos de IT, lo que supone una pérdida anual de 19.000 millones de euros en los Países Bajos.

Más que preguntarnos qué actividades se pueden hacer si tienes competencias digitales deberíamos cuestionarnos qué trabajos dejaremos de desempeñar si no las tenemos. Recordemos que, según CEDEFOP, en los próximos años el 90% de los puestos de trabajo requerirán algún tipo de competencia digital.

Cómo mejorar en competencias digitales

La mejor forma de adquirir y mejorar en competencias digitales es apostar por la formación continua, personalizada y de calidad. En un mundo en constante cambio, un curso puntual, genérico y de dudosa procedencia solo sirve para malgastar el tiempo y el dinero. 

En bitandbusiness contamos con cursos de capacitación digital para altos directivos, empresas y personas que necesiten formarse para desempeñar un puesto de trabajo concreto. ¿Hablamos?

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Competencias_digitales

http://www.mecd.gob.es/educacion/mc/lomce/el-curriculo/curriculo-primaria-eso-bachillerato/competencias-clave/digital.html

https://ec.europa.eu/jrc/en/publication/eur-scientific-and-technical-research-reports/digcomp-20-digital-competence-framework-citizens-update-phase-1-conceptual-reference-model

http://newsroom.bmc.com/phoenix.zhtml?c=253321&p=irol-newsArticle&ID=2238000

http://www.alexandervandeursen.nl/Joomla/Articles/Reports/2012%20-%20CTRL_ALT_DEL_ENG.pdf

http://www.europapress.es/economia/noticia-solo-31-espanoles-tiene-competencias-digitales-avanzadas-fundacion-telefonica-20180205142624.html

bitandbusiness es la iniciativa de un grupo de profesionales preocupados por la escasa capacitación digital de las empresas en España y los frenos que ellos suponen para el desarrollo de la economía. bitandbusiness NO es una escuela de negocios. Es un grupo de profesionales avalados por su propia reputación personal, que siempre han combinado su trabajo profesional con la formación y que quieren ayudar a dar respuesta a una necesidad evidente y preocupante. bitandbusiness está formado por profesionales que pertenecen a algunas de las más importantes empresas de servicios relacionadas con el mundo del marketing digital, la analítica avanzada, la tecnología, los medios, etc. Creamos cursos a medida para altos directivos y cursos in company , tras estudiar las necesidades del sector, la compañía y los alumnos en cada caso concreto.

Deja un comentario