Estrategias data-driven para conectar con tu cliente

Estrategias data-driven para conectar con tu cliente

Uno de los retos a los que se enfrentan las marcas actualmente es conectar y fidelizar a los clientes de una manera eficiente debido al aumento de los puntos de contacto que tiene un cliente con la marca y la fragmentación de los medios.

Para ello es necesario conocerlos e identificarlos. Se trata de un cliente multicanal que decide cuándo y cómo se comunica con la marca. Y además, se molesta si no es reconocido y tratado como uno único.  

Este nuevo consumidor es la razón de que las empresas hayan iniciado incluso completado su proceso de transformación digital. Pero, ¿cómo? La tecnología juega un papel fundamental aquí. Cada contacto con el cliente deja una huella en forma de dato que junto con el uso del big data y el machine learning va a permitir satisfacer a este nuevo cliente.

Un estudio llevado a cabo por Boston Consulting Group (BCG) y Google, afirma que sólo el 2% de las marcas están explotando el marketing basado en datos obteniendo con ello un 20% de ingresos y hasta un 30 % de ahorro en costes.

En el estudio se revelaron algunas de las estrategias “data-driven” con las que los departamentos de marketing consiguen estos porcentajes. Algunas de ellas son:

El empleo de tecnologías de machine learning

El aprendizaje automático de este tipo de tecnologías se produce por medio de algoritmos con el objetivo de crear un modelo que permita resolver una determinada tarea. Este modelo va aprendiendo gracias a los datos que se obtienen y es capaz de predecir comportamientos futuros.

Gracias a este tipo de tecnologías, el estudio revela que las marcas aumentaron el número de ventas a través de internet en un 50% durante las cuatro primeras semanas de implementación.

Relacionar los datos

Aún así, el factor humano sigue jugando un papel decisivo. Las empresas necesitan personas que tomen decisiones estratégicas basadas en los datos obtenidos gracias a la tecnología y que determinen la mejor manera de aplicar los algoritmos a los objetivos de las campañas y a los comportamientos de los clientes.

Usar sistemas de medición útiles

Los profesionales del marketing deben trabajar para establecer una serie de condiciones óptimas probando y aprendiendo antes de pasar a la siguiente fase de expansión.

Para que las empresas consigan el éxito a largo plazo basando sus estrategias en modelos de datos, es necesario que los diferentes departamentos de la compañía trabajen conjuntamente, incluir expertos en los equipos y que se establezcan sinergias estratégicas.

 

bitandbusiness es la iniciativa de un grupo de profesionales preocupados por la escasa capacitación digital de las empresas en España y los frenos que ellos suponen para el desarrollo de la economía. bitandbusiness NO es una escuela de negocios. Es un grupo de profesionales avalados por su propia reputación personal, que siempre han combinado su trabajo profesional con la formación y que quieren ayudar a dar respuesta a una necesidad evidente y preocupante. bitandbusiness está formado por profesionales que pertenecen a algunas de las más importantes empresas de servicios relacionadas con el mundo del marketing digital, la analítica avanzada, la tecnología, los medios, etc. Creamos cursos a medida para altos directivos y cursos in company , tras estudiar las necesidades del sector, la compañía y los alumnos en cada caso concreto.

Deja un comentario