Employee Advocacy: tus empleados, tus mejores embajadores de marca

Employee Advocacy: tus empleados, tus mejores embajadores de marca

Como veníamos hablando en el post anterior sobre el Marketing de Influencers, en el entorno digital,  las personas son una fuente de recomendación más creíble que cualquier comunicación de cualquier marca. Por ello las compañías, cada vez más, recurren a este tipo de estrategias para contar las bondades de su producto o dar a conocer su marca.

Pero pocas veces, esas compañías miran puertas hacia adentro, es decir, buscan en la calle lo que tienen en casa. Los mejores embajadores, más leales y más rentables, son los empleados. Son los que mejor conocen tu producto, servicio y compañía. ¿Sabías que los contenidos compartidos por empleados tienen hasta ocho veces más “engagement” que los publicados por los canales corporativos de sus empresas*?

Convertir a los colaboradores internos en embajadores de marca es una inversión ganadora y duradera. Esto es lo que llamamos Employee Advocacy.

Parecen todo ventajas, ¿a qué sí? Y así es en su mayoría, pero el miedo a perder el control de lo que se dice sobre su marca ha llevado a la mayoría de las empresas a, en el mejor de los casos, desarrollar códigos de conducta en redes sociales, cuanto menos constrictivos. Y las empresas un poco más flexibles lo que permiten es compartir contenido ya elaborado por la marca sin ningún tipo de libertad para el empleado perdiendo así la frescura y espontaneidad. Incluso pueden llegar a prohibir el uso de redes sociales en horario laboral, lo cual se torna una contradicción si queremos contar con el empleado como embajador de marca. Por ello, la formación a los distintos perfiles de la compañía, empezando por aquellos que toman las decisiones y siguiendo por los que las ponen en práctica, juega aquí un papel decisivo.

¿Cuáles son los pasos para desarrollar un programa de Employee Advocacy?

  • Empieza con un grupo reducido de empleados que actúen como guía para el resto. Identifica los perfiles que te interesen. Busca quienes ya tienen una cierta presencia y apóyate en ellos para empezar, involucra a empleados que ya estén comprometidos con la marca y tengan una vocación de cambio. Así será más fácil comenzar.
  • Elabora unas reglas básicas diferenciadas por perfil que protejan a tus empleados y a tu marca. Deberá ser sencillo y comprensible por los diferentes perfiles involucrados.
  • Es imprescindible que los empleados reciban formación específica en medios sociales para fomentar su uso y aprovechar su potencial. Tanto en herramientas concretas como en marca personal.
  • Facilita los recursos necesarios para que los empleados generen el contenido. La falta de tiempo, la localización de fuentes fiables y aspectos legales como el uso de imágenes de terceros pueden ser limitantes. Crear un repositorio de contenido puede ser una buena idea.
  • Incluye un programa de recompensas y reconocimiento. El componente emocional aquí es muy importante.

En definitiva, poner en marcha un programa de Employee Advocacy puede puede parecer arduo y arriesgado pero es rentable en el largo plazo tanto para la compañía como para los empleados.

Si no sabes por dónde empezar, contáctanos y te ayudamos a dar los pasos adecuados.

* Edelman Trust Barometer 2017

“Un programa de employee advocacy debe estar basado en una estrategia win-win a través de la cual, de manera permanente, se logre mantener el equilibrio entre los objetivos del programa y los intereses de los colaboradores.  Debe ser concebido como un programa evolutivo, largoplacista y basado en la voluntariedad y la escucha activa. Que tus empleados compartan lo orgullosos que están  de su compañía es la vía más rápida para atraer talento, reforzar la confianza en tus productos/servicios y, en definitiva, potenciar una buena reputación. Por ello, el primer paso para poner en marcha un programa de estas característica es contar con empleados felices y orgullosos.” 

Pablo Urgel. Culture & Talent. Internal Comms en Iberdrola.

 

bitandbusiness es la iniciativa de un grupo de profesionales preocupados por la escasa capacitación digital de las empresas en España y los frenos que ellos suponen para el desarrollo de la economía. bitandbusiness NO es una escuela de negocios. Es un grupo de profesionales avalados por su propia reputación personal, que siempre han combinado su trabajo profesional con la formación y que quieren ayudar a dar respuesta a una necesidad evidente y preocupante. bitandbusiness está formado por profesionales que pertenecen a algunas de las más importantes empresas de servicios relacionadas con el mundo del marketing digital, la analítica avanzada, la tecnología, los medios, etc. Creamos cursos a medida para altos directivos y cursos in company , tras estudiar las necesidades del sector, la compañía y los alumnos en cada caso concreto.

Deja un comentario