El CRM y su uso

CRM

El CRM y su uso

Ya hace tiempo que los términos CRM y ERP se utilizan de forma natural y diaria en casi cualquier compañía. Son herramientas imprescindibles para el crecimiento de las empresas ya que llevan la gestión de datos y la de clientes a un nuevo nivel. En este post hablamos sobre qué es CRM y cómo aplicarlo a la empresa.

¿Qué es un CRM?

CRM son las siglas que hacen referencia al Customer Relationship Management, más conocido en castellano como herramienta de gestión de relaciones con clientes.

Este software se centra en la gestión de tres áreas básicas: gestión comercial, marketing y atención al cliente, persiguiendo como objetivo principal la estrategia hacia el cliente, mejorando la interacción y la relación con él. Es importante, ya que un buen trato con el cliente permite mejorar las ventas.

Su función es almacenar en una base de datos todas las interacciones que se realizan con un determinado cliente. Esto permite conocerlo, entenderlo y adelantarse a sus necesidades. Una buena implantación del programa ayuda a conseguir una mayor fidelización.

Pero no todo es el software. Para darle buen uso y obtener los beneficios esperados se debe aplicar una estrategia adecuada.

Cómo sacarle el máximo rendimiento al software 

Toda estrategia debe tener una hoja de ruta. Esta permite una buena implantación y conseguir un buen desarrollo de la idea comercial que se quiere poner en marcha.

  • Definir los objetivos
    Viajar hacia un objetivo es imprescindible para tener éxito. Hay que tener clara la meta a alcanzar: un mayor volumen de ventas, nuevos clientes o una mayor cantidad de compras por parte de los clientes ya existentes.
    Transmitir este objetivo a todo el equipo permitirá obtener una buena instauración del cambio que se quiere poner en marcha. La motivación de todos es una de las herramientas del éxito.
  • Fijar la estrategia
    Será el segundo paso. Focalizar la estrategia hacia una determinada franja. Se puede optar por un público objetivo, un rango de precios o un servicio postventa inigualable.
    Es importante tenerlo claro para desarrollar un marketing centrado en algo concreto
  • Medir todos los pasos
    En este punto entra el CRM, el sistema permitirá analizar los resultados de la estrategia. Lo que se puede medir ayuda a mejorar.
    Para que esto funcione, los responsables de los diferentes departamentos implicados deben contar con el conocimiento necesario para la lectura e interpretación de los datos.
  • Readaptar la estrategia si es necesario
    La estrategia puede tener una ligera variabilidad. En función de los datos obtenidos a través del programa, se puede readaptar la estrategia para conseguir los objetivos perseguidos.
  • La fidelización: el objetivo a conseguir
    Tener un mayor conocimiento de los clientes permite aumentar su fidelidad hacia la empresa. El programa permite tener un mayor control sobre sus visitas, interacciones y frecuencias de compras. De esta manera se puede tener un mayor control sobre sus necesidades, maximizando las ventas.

Contar con un sistema CRM es una ventaja competitiva para los negocios. Formar al equipo para sacar el máximo partido al CRM es fundamental. En bitandbusiness organizamos formaciones a medida in company para superar todos los retos que nos plantea la transformación digital de las compañías. Contacta con nosotros.
Foto: Designed by Freepik

bitandbusiness es la iniciativa de un grupo de profesionales preocupados por la escasa capacitación digital de las empresas en España y los frenos que ellos suponen para el desarrollo de la economía. bitandbusiness NO es una escuela de negocios. Es un grupo de profesionales avalados por su propia reputación personal, que siempre han combinado su trabajo profesional con la formación y que quieren ayudar a dar respuesta a una necesidad evidente y preocupante. bitandbusiness está formado por profesionales que pertenecen a algunas de las más importantes empresas de servicios relacionadas con el mundo del marketing digital, la analítica avanzada, la tecnología, los medios, etc. Creamos cursos a medida para altos directivos y cursos in company , tras estudiar las necesidades del sector, la compañía y los alumnos en cada caso concreto.

Deja un comentario