La nueva directiva de pagos digitales será obligatoria a partir de septiembre y los ecommerce no están preparados

directiva psd2

La nueva directiva de pagos digitales será obligatoria a partir de septiembre y los ecommerce no están preparados

Nueva directiva PSD2

Hace poco menos de un año conocíamos la noticia de la entrada en vigor de la nueva Directiva de Servicios de Pago (PSD2) que será obligatoria a partir del 14 de septiembre de 2019 en 31 países europeos.

La directiva PSD2 hace que haya un giro en la película ya que entran en escena nuevos actores y modelos de negocio debido a la exigencia de mecanismos de protección de los consumidores diferentes y nuevas especificaciones técnicas para las compañías.

Uno de los cambios más significativos es que a la hora de realizar pagos en las tiendas online, ya no es necesario utilizar las tarjetas bancarias tradicionales. En el momento de completar la transacción, el cliente da permiso a la tienda a realizar el pago en su nombre, por lo que solo es necesario tener una cuenta bancaria con saldo. Para que la transacción se complete, el banco autoriza a los Proveedores de Servicios de Pago (PSP) a acceder a la cuenta y hacer la transferencia.

Y es que esta directiva tiene muchas ventajas para ambas partes. Aumentará la confianza del consumidor ya que previene fraudes en las transacciones. Además, da mayor libertad tanto a comercios como a clientes ya que amplía el espectro de medios de pago.

Pero ¿los ecommerce están preparados? Según un estudio realizado por la empresa Mastercard, el 75% de los ecommerce europeos desconoce la nueva directiva. Sólo el 14% ya soporta el nuevo estándar de autenticación frente al 51% que afirma que estarán preparados después de septiembre de 2019 o que ni siquiera tienen un plan de actuación.

Si aún no hemos hecho ningún cambio, ¿cuáles son los pasos?

  1. Asegúrate de que tu proveedor de servicios de pago está listo para el cambio.
  2. Cuando tengas todo listo, informa a tus clientes sobre el aumento de la seguridad en tu tienda y los nuevos métodos de pago.

 

Si no sabes por dónde empezar y sientes que tu equipo no está preparado para liderar estos cambios, contacta con nosotros y les capacitaremos para ello. ¡Aún tienes tiempo!

“La ley suscita debate y hay algunos aspectos por desarrollar, como por ejemplo la necesidad de regular los supuestos bajo los cuales las entidades bancarias deberán dar acceso a las cuentas de terceros, el detalle y los límites de la información que pueden facilitar. En materia de protección de datos, se deberán cumplir con las exigencias previstas en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPP) y en la nueva Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales; y desde un punto de vista jurídico, se recomienda que las empresas informen y obtengan el consentimiento de los usuarios para que les apliquen los nuevos servicios de pago, los cuales deberán estar reflejados en los términos y condiciones de contratación que  tendrán que aceptar los usuarios”.

Sor Arteaga, socia directora de Easy Telecom Law Firm

bitandbusiness es la iniciativa de un grupo de profesionales preocupados por la escasa capacitación digital de las empresas en España y los frenos que ellos suponen para el desarrollo de la economía. bitandbusiness NO es una escuela de negocios. Es un grupo de profesionales avalados por su propia reputación personal, que siempre han combinado su trabajo profesional con la formación y que quieren ayudar a dar respuesta a una necesidad evidente y preocupante. bitandbusiness está formado por profesionales que pertenecen a algunas de las más importantes empresas de servicios relacionadas con el mundo del marketing digital, la analítica avanzada, la tecnología, los medios, etc. Creamos cursos a medida para altos directivos y cursos in company , tras estudiar las necesidades del sector, la compañía y los alumnos en cada caso concreto.

Deja un comentario