Y después de los smartphones, ¿qué?

Y después de los smartphones, ¿qué?

Apagándose como están todavía las luces del Mobile World Congress, una de las preguntas más repetidas estos días ha sido: “¿Hacia dónde va la evolución de los smartphones?”. A tenor de lo visto en la feria de tecnología más importante del mundo ¿somos capaces de imaginar nuestro propio futuro?

Desde que Apple lanzara su primer I-phone en 2007 en un ejercicio de innovación que, en mi modesta opinión, no sólo cambió la forma en la que veíamos un teléfono móvil, sino que generó un cambio mucho más profundo en la sociedad, en la manera de afrontar los problemas y en la forma de innovar, hemos ido asistiendo a una curva de rendimiento decreciente en cuanto a innovación se refiere. Las diferencias entre los móviles presentados la edición anterior y ésta son mínimas y, por otro lado, empiezan a aparecer voces que ya hablan de la siguiente evolución, la que acabará con los smartphones para dar paso a nuevas formas de interacción.

La siguiente evolución, todavía utilizando las capacidades del móvil, podría ser la realidad aumentada. En abril del año pasado, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, presentó en la conferencia anual de desarrolladores de la firma, la realidad aumentada como el camino a recorrer por la red social. Un futuro que vislumbraba en un modelo de desarrollo de código abierto para evolucionar rápidamente y con aplicaciones que van mucho más allá de las puramente de ocio, donde se encuentra centrado actualmente. Aplicaciones médicas o profesionales, en salas de reuniones donde cada equipo de la misma empresa ve una realidad diferente adaptada a las necesidades del desempeño de su trabajo (post-its inexistentes, pizarras virtuales cuyo contenido cambia en función de quien las use, etc)

Pero esto no es lo único que viene a complementar o sustituir al Smartphone, asistimos a un desarrollo de la tecnología wearable, en la que ya cambiamos, no solo la funcionalidad o uso de los smartphones, sino incluso su propia interfaz. La conexión de estos dispositivos con otros de aquello que llamamos internet de las cosas (IOT en sus siglas en inglés) que configuran en su conjunto lo que llamamos ciudades inteligentes, amenazan con sustituir nuestros dispositivos móviles por otros que serán capaces, no sólo de tenernos comunicados con nuestros iguales, sino también con otros dispositivos de nuestro entorno.

Las tecnologías que van surgiendo y poco a poco implantándose, no necesitan grandes pantallas para ofrecer el servicio para el que están pensadas. Los chatbots y los asistentes virtuales basados en Inteligencia Artificial pueden “correr” en un dispositivo móvil, pero al ser gestionados por voz no necesitan más que un receptor para recoger nuestras preguntas y una conexión a la nube para contestarlas correctamente.

Todas estas tecnologías no son excluyentes entre sí, sino complementarias, ofreciendo un abanico de servicios que viene a complementar el que actualmente disfrutamos con los teléfonos inteligentes

Y quizás, quien sabe, aunque hoy vemos el futuro de la tecnología en forma de pulsera, reloj o, puede que, como unas gafas o un collar, es posible que, como nos pasó cuando vimos el primer i-phone, quizás aún no somos capaces de imaginar el dispositivo que va a cambiar nuestras vidas y las va a llevar al siguiente nivel que, quién sabe cómo denominaremos: ¿5.0; 6.0?…

Del consumo móvil IOT, Inteligencia Artificial, wereables, chatbots… hablamos en nuestros cursos porque forman parte del futuro de tu negocio. Si estás interesado en saber más, contacta con nosotros.

bitandbusiness es la iniciativa de un grupo de profesionales preocupados por la escasa capacitación digital de las empresas en España y los frenos que ellos suponen para el desarrollo de la economía. bitandbusiness NO es una escuela de negocios. Es un grupo de profesionales avalados por su propia reputación personal, que siempre han combinado su trabajo profesional con la formación y que quieren ayudar a dar respuesta a una necesidad evidente y preocupante. bitandbusiness está formado por profesionales que pertenecen a algunas de las más importantes empresas de servicios relacionadas con el mundo del marketing digital, la analítica avanzada, la tecnología, los medios, etc. Creamos cursos a medida para altos directivos y cursos in company , tras estudiar las necesidades del sector, la compañía y los alumnos en cada caso concreto.

Deja un comentario