AdFraud, ¿las APPs están a salvo?

AdFraud, ¿las APPs están a salvo?

Se ha hablado mucho del riesgo del fraude en el mundo Web (AdFraud), pero ¿las APPs están a salvo?

Datos de Febrero muestran que no, viendo que hasta el 30% de las instalaciones de apps han podido ser de forma fraudulenta (Fuente: “The State of Mobile Fraud, 2018 Appsflyer”)

El primer paso del mundo digital contra el fraude y tener trasparencia viene de la mano de “Authorized Digital Sellers”, tres letras, “ads”, que escucharemos mucho a partir de ahora y que nos darán información trasparente de lo que compramos.

El ads ha comenzado con un fichero “ads.txt”, en el que incorporará el propietario del inventario publicitario una simple línea, pero que actúa eficazmente sobre el fraude. Y su propagación ha sido un reflejo del éxito de la medida. Actualmente más de la mitad de los sitios web lo han implementado.

AdFraude: webs a nivel mundial que han implementado ads.txt

Para la industria ads.txt es el equivalente a comprar en el mundo físico en un comercio legal e inscrito en el registro. Nos dará confianza, pero el siguiente paso es que el producto que adquirimos venga firmado por una marca, con una etiqueta que lo certifica. Algo que se llamará ads.cert y será el nuevo impulso de asociaciones del sector como IAB.

AdFraud: riesgos en el mundo APP

Aún corremos el riesgo de sufrir distintos peligros:

  • Farms. Las conocidas “granjas” de teléfonos móviles que realizan instalaciones de aplicaciones. Cada vez usan métodos más sofisticados para ocultar la IP desde la que realizan las mismas.
  • Click hijacking. Normalmente un malware oculto en aplicaciones que cuando se realiza un clic real, ese clic es secuestrado enviando información del malware.
  • Click flooding. Es uno de los métodos más habituales para intentar afectar en el modelo de atribución del anunciante.   

Click Flood

Será importante contar con herramientas que sean capaces de analizar parámetros como el tiempo para instalar (Time to install TTI).  Si la instalación ha sido inusualmente rápida, o si la distribución durante los días de campaña sigue patrones que no parecen humanos, posiblemente nos indique actividad fraudulenta.

La industria tiene que reaccionar a esos fraudes, por eso desde Linicom, junto con empresas del sector, hemos lanzado la iniciativa FaqFraud.org. Hay una guerra importante en la que poner los esfuerzos para proteger ese ecosistema que tanto queremos.

Juan Antonio Muñoz Gallego

Juan Antonio Muñoz Gallego González, Chief Strategy and Business Development en Linicom. Ex-Presidente de la Asociación de Marketing Móvil (ESP). Ha desarrollado toda su carrera profesional en el ámbito de la movilidad y emprendimiento, abarcando especialmente el mundo de Estrategia Digital, Publicidad y Monetización Móvil. En el año 2005 tras el logró del premio NETI al mejor plan de negocio del Instituto de Empresa, funda Unkasof. ExPresidente de la Asociación de Marketing Móvil en España, participando en el comité técnico de Infoadex y miembro de la directiva europea de la Mobile Marketing Association (MMA). Miembro de la ejecutiva de la Asociación Española de Desarrolladores de Videojuego (DEV), actualmente desempeña el rol de co-chairman de los comités de estándares internacionales de la MMA, los cuales usan como referencia más de 700 empresas de la industria del Marketing Móvil.

Deja un comentario